miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un recorrido que hizo historia

Autopista 61: Largo camino paralelo al Mississipi que va desde Nueva Orleáns hasta la frontera con Canadá. Un tal Robert Zimmerman cuenta que Dios le explicó a Abraham que ese era el lugar donde debía matar a uno de sus hijos. Dicen que después de completar el recorrido uno nunca vuelve a ser el mismo...
En el año 1965, Bob Dylan editó su sexto trabajo discográfico, Highway 61 Revisited. El bluesero más negro de Memphis, algún cantante blanco de country, un tradicional intérprete de folk y el rockero más moderno se mezclan en una armoniosa combinación de estilos y melodías.
Lo mejor no siempre queda para el final y Dylan se percató de esto. El tema que inaugura el disco, Like a Rolling Stone, es una de las piezas más esenciales en la historia del rock. El innovador juego entre dos teclados, una guitarra slide y la siempre presente armónica ponen música a una letra repleta de ironías y crítica social.
Después de cuatro excelentes canciones de blues, cada una manchada con tinta de un género diferente, llega otro vestigio fundamental del álbum, Queen Jane Approximately. Un órgano hammond, un teclado común y el acompañamiento del bajo y la batería, sirven como marco para que Bob saque a relucir las miserias humanas y se ría de ellas.
El tema que da nombre al disco es una clásica composición en blues de doce compases, que innova en cuanto al papel de la guitarra que se dedica únicamente a hacer arreglos. Es interesante la historia que cuenta, enmarcada en la Autopista 61, y que regenera un peculiar diálogo bíblico.
Sobre el final, Desolation Row, de la mano de dos guitarras, transforma en melancolía la tristeza, rabia y alegría que pasearon por el suelo de esta autopista. Lugar donde muchos iniciaron su senda musical y donde algunos otros, aún hoy, pasean mientras el viejo Bob, en estos tiempos modernos, los mira desde algún sitio, en su eterna Minnesota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno...te felicito por lo que escribiste esta muy bien retratado